By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

f0

COSAALT R.L.

1986-2023

Durante el año 1986 ocurrieron transformaciones institucionales importantes relacionados con la adopción de un modelo cooperativo en la Gestión y Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Tarija, hasta este periodo, la prestación de Servicios de Agua Potable en la ciudad de Tarija estuvo a cargo de la Administración Regional para Obras Sanitarias de Tarija (AROS – Tarija), dependiente del Ministerio de Urbanismo y Vivienda.

 

El Directorio de AROS-TARIJA, habiendo tomado conocimiento de los éxitos alcanzados por la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Santa Cruz y la orientación de sus instituciones de servicios básicos por el camino del Cooperativismo, y las informaciones del Ministerio de Planeamiento de esa época, sobre la factibilidad de cooperativización de las instituciones que prestan servicios básicos, dependientes del Estado y de las Corporaciones de Desarrollo, ante ese panorama comienza a surgir criterios y toma cuerpo la transformación de AROS-TARIJA en una Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado en base a la ley General de Sociedades Cooperativas. El impulso es dado mediante la conformación del comité organizador de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Tarija, cuyo comité estuvo conformado de la siguiente manera:

1.- Ing. Wildo Castellanos. (+) Presidente

2.- Ing. Milton Yucra Melean

3.- Lic. Marina Mendoza de Medrano

4.- Lic. Pedro Bejarano Velásquez

5.- Dr. Milton Sánchez Castro

6.- Sr. Omar Saravia Catoira (+)

Los mismos que fueron nominados por resolución del Consejo Directivo de AROS Nº 3/86 de fecha 16/05/86 con el objetivo de realizar las diligencias y trámites pertinentes para la transformación de AROS en una Cooperativa de Servicios, procediéndoles a ministrarle la posesión respectiva mediante el Sr. Guillermo Encinas Ayoroa, Jefe Regional de Cooperativas - TARIJA en fecha 22/05/86, con lo cual se da luz verde a la transformación de la institución en Cooperativa.

Posteriormente luego de realizadas las gestiones necesarias  el 22 de septiembre de 1986 se convoca a la Asamblea General Constitutiva con la asistencia de autoridades civiles, políticas y cívicas de Tarija y  apreciable cantidad de futuros socios, representantes de juntas vecinales y FEJUVE, en el salón del autotransporte ubicado en la plaza principal de nuestra ciudad, asistidos por notario de fe pública y presidida por el Ing. Wildo Castellanos (+) en su calidad de Presidente del Comité Organizador de la Cooperativa y representante de la Municipalidad de Tarija fue instalada la mencionada Asamblea  y luego de poner en consideración del público asistente el motivo de la misma y escuchadas las opiniones vertidas sobre el particular, y debatidas las observaciones hechas, con opinión mayoritaria de los asistentes, sin moción contraria, se declaró fundada en esta fecha la Cooperativa de Servicios de Agua potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija, de responsabilidad limitada con la sigla “COSAALT” LTDA, decisión que fue aplaudida por la totalidad de los asistentes.

En tal mérito, el presidente de la Asamblea declaró solemnemente fundada la Cooperativa en fecha 22 de septiembre de 1986, cuya misión fue la transformación en una Entidad Cooperativa capacitada en la Gestión y prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado Sanitario que permita mejorar substancialmente la calidad de vida de la población Tarijeña.

Asimismo, luego de realizados los trámites administrativos y al amparo de la ley General de Sociedades Cooperativas a través del Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO), en fecha 27 de noviembre de 1986, otorga a nuestra Cooperativa, el reconocimiento de Personería Jurídica con el Nº 03181 e inmediatamente se tramita la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas, con el Nº 2919, documentos que nos permiten desenvolvernos como Cooperativa.

Luego, mediante un Oficio GG. 341/98 de 27 de julio de 1998, COSAALT presentó la solicitud de regularización de su Concesión a la Superintendencia de Aguas, mediante Resolución Administrativa S.A Nº.55/98 de fecha 4 de diciembre de 1998, la Superintendencia a nombre del Estado Nacional, aprobó la regularización de la Concesión y regularizó las actividades de aprovechamiento de Aguas y de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la ciudad de Tarija.

COSAALT inicia sus actividades reguladas por el Estado Nacional mediante la suscripción del Contrato de Concesión de Aprovechamiento de Aguas y Concesión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Tarija, suscrito entre la Superintendencia de Aguas y COSAALT Ltda; entra en vigencia a partir del 16 de febrero de 2001, fecha de la suscripción del mismo; estableciendo, términos y condiciones de la concesión por un plazo de 40 años.

El Gobierno del Estado Plurinacional en estricto cumplimiento del Artículo 20 parágrafo III de la Constitución Política del Estado, que dice. - El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a ley. Con lo cual se otorga la Licencia para la prestación del Servicio a nuestra Cooperativa; mediante Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 251/2010 de 14 de diciembre de 2010, a partir de esa fecha COSAALT dispone de licencia, para la prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la ciudad de Tarija.

La Asamblea General Ordinaria de Asociados y Asociadas instalada el 01 de noviembre de 2017. Autoriza y encomienda, al Gerente General a.i., Lic. Fernando Vidaurre Wayer, llevar adelante el proceso de elaboración y aprobación de los nuevos Estatutos de la cooperativa adecuados a la ley General de Cooperativas Ley Nº 356 del 11 de abril de 2013 mediante la creación del comité de homologación y el proceso de conformación del nuevo Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de COSAALT, mediante la administración del TED “Tribunal Electoral Departamental.

En fecha 12 de febrero de 2019. La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas AFCOOP, mediante RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA REGULATORIA H-2a FASE-Nº 027/2019. Resuelve: Primero: Registrar la denominación de COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO TARIJA RL. “COSAALT” RL., Segundo: Homologar el Estatuto Orgánico de COSAALT RL., redactado en sus XI capítulos, 139 Artículos, Dos Disposiciones Transitorias y Tres Disposiciones Finales. Tercero: Inscripción en el Registro Estatal de Cooperativas: Nº 2919. Sector: SERVICIOS PÚBLICOS – AGUA Y ALCANTARILLADO Departamento de Tarija.

En el mes de junio 2019, se suscribe un convenio entre Órgano Electoral Plurinacional OEP y COSAALT mediante el Tribunal Supremo Electoral, para llevar adelante las elecciones de los Consejeros de Administración y Vigilancia de COSAAL con la Administración del Tribunal Departamental Electoral y COSAALT.

El domingo 11 de agosto de 2019, y se realiza la elección quedando conformado el primer Consejo de Administración y Vigilancia de COSAALT RL., de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente:                    Hno. Eduardo Castellanos Chopitea            

Vicepresidente:              Hno. Luís Lucio Huanca Cabezas

Tesorero:                       Hno. Edwin Maldonado Plaza

Secretario:                     Hno. Juan Carlos Estrada Rodríguez

Vocal:                            Hno. Weimar Carranza Gonzales

CONSEJO DE VIGILANCIA

Presidente:                    Hna. Cintia Sandra Velásquez Gonzales    

Vicepresidente:              Hno. Lidio Claros Ibarra

Secretario:                     Hno. Justino Nolasco Llanos

1er   Vocal:                    Hno. Víctor Ivar Bejarano

2do Vocal:                     Hna. Cleofé Ríos Romero

El mes de noviembre de 2019 reasume la Gerencia General el Lic. José Luis Patiño, luego de la determinación del Consejo de Administración de acatar la sentencia en segunda instancia emitida por el Juez después de un largo proceso laboral.

Durante la Gestión 2020-2023 se produjeron los siguientes factores adversos para el cumplimiento de las metas programadas:

Convulsión social en el País, aproximadamente el último trimestre de 2019.

Periodo de elección, transición y posesión del nuevo Gobierno Nacional, afectando las relaciones interinstitucionales.

Presencia de la Pandemia Covid-19; provocando cambios en el consumo de agua potable y residual; paralizando al País, se subvenciono el consumo del agua, se flexibilizó en el pago de la factura del servicio de agua, se atendió las riadas más fuertes en las últimas décadas debido al cambio climático, se atendió las emergencias, por ejemplo, el colapso del Puente San Martín que dañó nuestras tuberías de 16”. 

El 11 de mayo de 2023 en la ciudad de La Paz, se suscribe un convenio Interinstitucional para la Administración del Proceso Electoral, entre Órgano Electoral Plurinacional OEP y COSAALT R.L. mediante el Tribunal Supremo Electoral, para llevar adelante las elecciones de los Consejeros de Administración y Vigilancia de COSAAL R.L.

El 23 de mayo de 2023, el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, convoca a elecciones de 5 titulares y 5 suplentes para miembros del Consejo de Administración y de 5 titulares y 5 suplentes para miembros del Consejo de Vigilancia, estableciendo como fecha de elección el domingo 13 de agosto de 2023, para el periodo 2023-2026.

 El domingo 13 de agosto de 2023, se realiza la elección quedando conformado el Consejo de Administración y Vigilancia de COSAALT RL., de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (TITULARES)

Presidente:                    Hna. Faviola Ríos                 

Vicepresidente:              Hno. Pedro Celestino Barro Gutiérrez

Tesorero:                       Hna. Giovana Mabel Cuellar Ramírez

Secretario:                     Hno. Rolando Clemente Ruiz Gallardo

Vocal:                            Hno. Juan Carlos Estrada Rodríguez

CONSEJO DE VIGILANCIA (TITULARES)

Presidente:                    Hna. Jenny Elizabeth Quiroga Rueda

Vicepresidente:              Hno. Elizabeth Gutiérrez Copa

Secretario:                     Hno. Juan José Peca Charocsi

1er   Vocal:                    Hno. Julio Renán Justiniano Villarroel

2do Vocal:                     Hno. Gonzalo Arellano Arce

El año 2023, COSAALT R.L. ha cumplido 37 años de vida al servicio de la ciudad de Tarija.

f1

  • Visitas: 244

Related Articles